domingo, 14 de noviembre de 2010

ENSAYO DE: ¿Quien se ha llevado mi queso?

Dentro de este cuento tenemos cuatro personajes importantes, personajes que alguna vez hemos sido a lo largo de nuestra vida. El primero, Oli, ratón que se caracteriza por actuar instintivamente, es decir su olfato ayuda en la toma de decisiones. Luego se encuentra Corri, el cual a través de los cuestionamientos de Oli, se propone ir en la búsqueda de nuevas cosas. Es decir ambos son un complemento para cumplir los objetivos. En tercer lugar se encuentra Kof, quien con instinto y sentido de superación, logra cumplir sus metas y finalmente Kif, quien no tiene ninguna de las virtudes comentadas anteriormente, es más, durante el cuento nunca fue capaz de arriesgarse y salir en busca de un nuevo queso.

El queso es el objetivo que, en este caso sería la felicidad, factor que sin duda alguna todo ser humano lucha por obtenerla, quizás no en un 100%, pero sí lograr nivelarla a lo largo de su vida. Lo difícil es cómo llegar a ella, es aquí donde el texto habla del factor miedo y la incertidumbre, ya que sin duda son esos los temores que nos hacen dejar de actuar e intentar nuevos desafíos en nuestras vidas.

¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora aplicable a todas las situaciones de nuestra vida, ya sea en el plano sentimental, empresarial, familiar y en el ámbito personal. Donde, cómo cada ser individual, se desenvuelve en su vida cotidiana para cumplir sus objetivos.

Si nos ponemos en una situación cotidiana, en el ámbito empresarial, el queso sería una empresa, ¿Qué sucede con esto?, el papel de Kof sería la persona que saca adelante el negocio, te da atender que las personas no deben quedarse dormidos, sino más bien despiertos al mercado y pendientes de que dicha empresa, a futuro, se pueda expandir. En el caso de Kif, la empresa estaría en banca rota, ya que no posee la viveza para lograr metas, es más, sus miedos lo estancan y por ende, no tiene visión de futuro.

Llevando esta situación a la vida de las personas, la etapa de Oli y Corri vendría siendo su niñez y parte de la adolescencia, ya que en dicha etapa las personas actuamos sin pensar y sin mayores cuestionamientos, como es el caso de los ratones. Es decir, no existe en la mente de los niños un cuestionamiento previo a la toma de decisiones, ya que carecen de malas experiencias anteriores que lo hagan dudar de su acto.

Con el paso del tiempo las personas vamos adquiriendo nuevas responsabilidades y desafíos en nuestra vida, éstos conllevan, la mayoría de las veces, ciertos riesgos que muchas veces nos hacen dudar en nuestro actuar. En reiteradas ocasiones sentimos miedo al fracaso anterior. Si uno tiene un objetivo en mente tiene que luchar por conseguirlo, siempre van a haber barreras que nos estorben ese camino, pero hay que sobrepasarlas y seguir el rumbo que uno cree correcto. Las cosas no llegan solas, es uno el que tiene que viajar para lograr ese sueño. Tampoco hay que dejarse llevar por los placeres momentáneos, si no que siempre mirar a futuro ya que éstos nos hacen desviarnos de nuestras metas que nos pusimos en un principio.

Respecto a esto, el texto presenta soluciones como: tener el presente muy claro y a la vez una visión de futuro, para imponerse metas y lograr cumplirlas. Lo más importante dentro de éstos desafíos es tener en claro que una vez que se cumplan de inmediato se debe pensar en otro nuevo desafío o simplemente actuar ante las nueva situación que se nos presenta, de manera de mantenernos vivos y sin miedo al nuevo queso, ya que todo siempre está en un constante cambio.

3 comentarios: